16 de abril de 2014

Mi opinión sobre Maze Runner (trilogía)

Hace unos meses Ale, una de las colaboradoras del blog, me recomendó mucho que leyerá esta saga. Incluso subió las reseñas de los cuatro libros para que otras personas también pudieran interesarse, y me contó que pronto saldría una película. Se veía muy emocionada... y ahora sé por qué.

* Spoiler Alert *

Esta entrada será mi opinión sobre la trilogía en general, por lo que estará llena de spoilers. 
Si quieres leer las reseñas de los libros sin spoilearte, mejor da click aquí.
Son 100% recomendables, en especial si amas las distopías, 
la acción y el misterio.



* Mi opinión *



Lo primero que tengo que decir sobre estos libros es que me encantaron. Uno de sus atributos, a mi parecer, es la velocidad con la que se leen. Gracias a que los capítulos son extremadamente cortos (unas 6 páginas aprox.), y a que las oraciones y los diálogos son breves, el ritmo se acelera, da la sensación de que todo el tiempo pasa algo y por ello el libro es muy fácil de leer.

Si bien la estructura en general me agrada, debo decir que sigue sin encantarme eso de usar groserías o palabras como “güey” en los libros. Prefiero las palabras que el mismo Dashner inventó, como garlopo, miertero, etc., que dan la idea de ese vocabulario adolescente rebelde, sin necesidad de recurrir a las groserías.

Entrando en materia, los personajes me encantaron. Aunque Thomas me sigue confundiendo (no termino de decidir si me gusta o me es indiferente), hay otros personajes como Newt, Minho, Teresa, Chuck y Brenda que me fascinaron. Cada uno tiene su personalidad, su lado bueno y su lado oscuro, y me encanta eso porque los vuelven reales, en lugar de los típicos personajes planos o estereotípicos que ya conocemos.

La historia me gusta mucho, aunque creo que algo me faltó. Por un lado moría por conocer el pasado de Thomas, y nada más no se me hizo. Y por el otro, hay algo sobre CRUEL y sus motivos que no me termina de cuadrar (ando leyendo Virus Letal, en busca de respuestas). A lo que me refiero es a que, con tanto que tuvieron que pasar estos chicos, realmente jamás se nos explica qué onda. Sí, querían una cura, y sí, tenían que resolver los paradigmas del cerebro, pero… ¿y ya? ¿Cómo llegaron a la conclusión de que torturando a un grupo de jóvenes lograrían eso? ¿Qué fin tenían las miles de torturas (y muertes)? ¿Es que necesitaban a los más fuertes? Porque algunos sobrevivieron más por azar y suerte que por fortaleza o inteligencia… ¿Cuál era el fin realmente de todo esto? ¿Y por qué se dieron cuenta de que tendrían que volver a empezar las pruebas si lo de Thomas fallaba? ¿Por qué había probabilidades de que el cerebro de Thomas no funcionara? Y bueno, podría seguirme con miles de preguntas más por el estilo que, por desgracia para mí, quedaron sin respuesta.

He de decir también que el libro me dejó pensando mucho. Por un lado, me hizo reflexionar hasta qué grado llegaría yo por salvar a la humanidad, ¿sería capaz de matar gente o torturarla por un bien común? ¿Realmente el fin justifica los medios? ¿Vale más perder unas cuantas vidas que unas miles? Y por otro lado, me resulta fascinante que a la gente le gusten este tipo de historias que hablan de muerte, desesperación, desolación, catástrofe… La posibilidad de un futuro así nos atormenta y maravilla a la vez, como si fuera algo horrible e interesante al mismo tiempo. 

Esto lo empecé a analizar desde que leyera Los juegos delhambre hace unos años: la fascinación por la tortura. Y no digo que nosotros seamos los masoquistas, sino la posibilidad de que esto se hiciera verdad… que hubiera una arena donde niños pelearan a muerte, o un laberinto donde los jóvenes murieran a manos de monstruos y zombies mientras los adultos ven… y nadie hiciera nada. Impresionante, realmente me resulta impresionante porque además sabemos que es viable, que podría suceder bajo determinadas condiciones… Eso es precisamente lo que hace a estos libros tan maravillosos y aplastantes: la posibilidad de saber que podría pasar, que no es netamente ficción.

Como no quiero explayarme demasiado, sólo diré que esta saga me parece fantástica. Por supuesto que hubo cosas que no me gustaron y momentos en que la lectura se me hizo un poco tediosa. Pero si algo le admiro a Dashner es su capacidad para mantener la tensión y el drama, y dar giros inesperados. Hubo mil cosas que jamás me vi venir, y eso me encanta: que te sorprendan, que el libro de vueltas y giros y te agarre desprevenido y te haga contener el aire y pasar página tras página preguntándote qué pasará porque no tienes la más remota idea. Aunque, claro, también llega un momento en que medio harta que les pase una cosa tras otra a los protagonistas y dan ganas de gritar “¡Basta, ya dales un respiro!”.

En fin… conclusión: maravilloso. 

Ahora quiero leer sus comentarios :D


1 comentario:

  1. Hola, llevo tiempo leyendo el blog pero hasta ahora vi esto y no sé por qué si me gustan mucho esos libros, solo tengo que decir: ¡¿por qué Newt?! ¡¿Por qué?!
    Mi mamá me tuvo que consolar cuando leí lo que le pasa en Cura mortal.
    Cuando leí los libros y me pregunte que haría yo si estuviera en esa situación solo pensé que sería la primera en morir jajajaja
    Curiosamente no odie a ningún personaje, creo que todos me cayeron bien.

    ResponderBorrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D