Reseña de Abelardo y Eloísa, de Walter Wiechers

Autor: Walter Wiechers
Género: novela
Edad: 15 años en adelante
Editorial: Humanismo y Sentido,
¡muchas gracias por el ejemplar!
Año de publicación: 2015

Abelardo, joven filósofo, prisionero del tedio, busca el sentido de la existencia fuera de la ciudad, encontrando inesperadas respuestas en la soledad del bosque. Eloísa, condesa descendiente de la dinastía más antigua de Francia, encontrará un amor que la llevará a tomar decisiones drásticas que cambiarán su futuro para siempre.

Esta novela renueva el romance medieval que ha cautivado a artistas, intelectuales y escritores: La historia de las calamidades. Al final, este amor enfrentará el reto más difícil...

Dicen por ahí que no hay nada peor que hacerse ilusiones con algo, y quiero dejar en claro que no es que este libro no me haya gustado, es que esperaba otra historia: la historia de amor de Abelardo y Eloísa. Para quienes no sepan, esta historia de amor medieval es muy popular (en especial en Europa) y se dio entre un filósofo y profesor de unos 37 años y su joven estudiante, una condesa de unos 16 años. Y digo "unos" porque esto sucedió en el siglo XII y está medio imposible asegurar las fechas... El punto es que la historia original siempre me ha parecido picante, intensa, fuerte... ¡¡¡y yo pensaba que iba a leerla aquí!!!

En realidad, este libro sí retoma esa historia pero para hacerla completamente suya, es decir: tenemos dos personajes homónimos (Abelardo y Eloísa), uno filósofo, la otra condesa, pero básicamente ahí terminan las similitudes por ahora... La historia se desarrolla en una época actual, en un sitio que bien podría ser México, pues tienen frijoles de olla y atole... Al principio la hilé demasiado con el siglo XXI, pero después se aclara que es más bien en las últimas décadas del siglo XX.

Aquí tenemos a una joven e inteligente muchacha de alta cuna, que estudia literatura, y que un día cae literalmente enamorada de Abelardo, un joven que está sumido en la filosofía del tedio, por lo que cree que la vida no vale nada. Hastiado el universo, Abelardo huirá un día buscando respuestas para su interior, sin imaginar jamás lo que hallará. Eloísa, por su parte, emprenderá una carrera para encontrar a su amor y demostrarle sus sentimientos.

Creo que es importante dividir el libro en dos partes: la historia romántica y la cuestión filosófica. El autor es filósofo y creo que la obra claramente tiene un tono didáctico-moralizante que nos permite aprender sobre diversas corrientes filosóficas y pensadores, pero sin hacer la lectura aburrida o tediosa. Hay varios guiños entre personajes pasados y personajes del libro, como los nombres de los amigos de Abelardo (ligados a importantes filósofos y pensadores).

Aunque personalmente me agradó mucho la introspección y evaluación que se hace sobre el tedio y el Ser, el Todo, la naturaleza, la vida, etc.; creo que para algunas personas la novela podría resultar demasiado "religiosa" sino están acostumbrados a cierto tipo de meditaciones y reflexiones, por lo que recomiendo ir con cuidado y darse su tiempo para analizar las frases.

En cuanto a la cuestión romántica, lo cierto es que no me gustó. Creo que mi principal problema fue Eloísa, porque se enamora exageradamente rápido: una mirada y listo, es el amor de su vida y se dedica a acosarlo y a querer verlo cada 5 minutos (¡yo también entiendo a Abelardo huyendo de esa persona que de pronto lo sigue a todos lados!).

La verdad, ahí sí me faltó algo, y lo digo por los dos, porque cuando Abelardo tiene su "revelación" al respecto de los amores, también es todo demasiado rápido y fácil. Lo siento, pero no me lo puedo comprar, no se siente real ni natural. Personalmente, me habría gustado algo de fondo; no sé, que tal vez se conocieran de años atrás, ella ya lo quería y regresa de un intercambio de Europa y al verlo, de nuevo siente ese amor que surgió antes, pero entonces descubre que él ha cambiado y decide que va a salvarlo... ¿Me explico? Me faltó algo que aterrizara los sentimientos.

La cuestión del lugar tampoco terminó de convencerme, en el sentido de que todo era muy europeo pero de pronto se colaban cuestiones como lo del "atole" y los "frijoles", que son netamente mexicanos. Eso me hacía replantearme la historia y simplemente no podía colocar una estirpe de condes, duques y archiduques ni en México, ni en ninguna parte de América. Entiendo que Urbania era ficcional, pero al hacer todas las referencias tan netamente reales, esto me chocaba demasiado.

Lo cierto es que la novela me pareció buena, y creo que es una propuesta interesante. Me gustó cómo se retomó la historia original de Abelardo y Eloísa para darle este nuevo significado y, más aún, el final me pareció bellísimo. Creo que es una historia que da para mucha reflexión, en especial ciertas frases a diestra y siniestra, y donde se ve un claro crecimiento en la mayoría de los personajes. Asimismo, en la tercera parte del libro se toca un tema importantísimo que no puedo comentar, porque sería spoiler, pero de verdad me pareció algo muy hermoso de mostrar y que ojalá todos reflexionáramos y tomáramos cartas en el asunto. Hoy por ti, mañana por mí...

Espero que se animen y le den una oportunidad. Yo le daría un 3.5, pero a falta de medias huellas queda en 3: