15 de diciembre de 2016

Reseña de Corona de medianoche, de Sarah J. Maas



Título original: Crown of Midnight 
Autor: Sarah J. Maas
Saga/Comp.: sí (2/7)
Género: fantasía
Edad: 12 años en adelante
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2013

Una joven y famosa asesina condenada a muerte es liberada de las minas de sal en donde sirve condena a condición de competir en un torneo en el que se seleccionará al paladín oficial del rey. Se ha tenido que enfrentar a ladrones, asesinos profesionales y guerreros de todo el imperio y no solo ha salido con vida, sino que ha resultado la ganadora del certamen. Ahora Celaena deberá servir al rey durante tres años antes de ganar su libertad.

Pero Caelena no puede aceptar sumisamente las macabras órdenes del monarca del Reino de Endovier y deberá poner en riesgo todo aquello que ha aprendido a querer: al atractivo capitán de la guardia y al propio príncipe. Ella es la única esperanza del reino y le tocará definir a qué le debe lealtad y aquello por lo qué esta más dispuesta a luchar.

Mi opinión:
¡Por fin terminé este pequeño y, Dioses, estuvo increíble! Antes que nada, les diré que esta será una reseña libre de spoilers, para que puedan leerla y compartir mi entusiasmo (si ya leyeron el libro también) o animarse a pedírselo a Santa de una vez por todas.

Para los que no saben bien de qué va esta saga, en el primer libro conocemos a Celaena Sardothien, una joven que ha terminado encarcelada en unas minas por haber sido la asesina más famosa del reino. No obstante, el rey ha hecho una competencia entre los mejores asesinos, ladrones y vándalos para encontrar a un “campeón” que lo ayude a eliminar a sus enemigos del mapa, y Celaena es elegida para competir.

Saltándome todos los spoilers posibles, se imaginarán que por alguna razón u otra, Celaena logra superar esta misión. ¿Y por qué les cuento esto? Porque el segundo libro inicia justamente con las misiones y “encarguitos” que el rey le dará a su nueva campeona. Ya desde la primera hoja tenemos asesinatos a sangre fría. Pero, por supuesto, no todo es lo que parece. Pronto descubrimos que Celaena tiene un plan en mente y que hará hasta lo imposible por llevarlo a cabo. Sin embargo, debe mover sus piezas con muchísimo cuidado pues el rey la ha amenazado y matará a todos cuantos ella amé con tal de tenerla bajo su mando…

Esto es un bosquejo increíblemente general de la historia, pero no quiero ahondar más para no arruinarles nada. Lo que puedo decirles es que la trama es muchísimo más compleja de lo que mi pequeño resumen deja ver. Hay todo un conflicto político detrás, pero también hay magia, hechizos, maldiciones ancestrales, secretos y criaturas terroríficas capaces de aniquilarte en un segundo.

Algo que amo de la escritura de Sarah J. Maas es su facilidad para conjuntar un montón de elementos sin que la historia se vuelva pesada, tediosa o que termines perdido por la gran cantidad de información. Por el contrario, sabe desarrollar la trama de tal forma que sin darte cuenta te adentras en este increíble universo que ha creado y de pronto ya conoces sus leyendas antiguas, las canciones de las hadas, el terror que causan las brujas con sus dientes de hierro, y los misterios que se esconden detrás del Wyrd.

El único gran “pero” que le pongo a estos libros es que no vengan con un mapa, pues hay ocasiones en que se hablan de otros reinos y me cuesta ubicar mentalmente dónde está cada uno. ¿Qué les puedo decir? Soy muy gráfica. Fuera de eso, la novela es perfecta.

El ritmo de lectura es muy veloz y los capítulos se van uno tras otro (prepárate para no dormir si te clavas con la historia, porque en serio no podrás soltarla). Me encanta la gran red de personajes que se va formando y como sus historias se entretejen, pero más aún que cada uno tiene sus propias motivaciones y secretos, lo que le da un toque de realismo y dramatismo a la trama.

Ese es otro de los dones de Sarah J. Maas: no sólo sabe describirte su mundo y todo lo que lo compone sin ser tediosa o agobiante, encima tiene personajes perfectamente desarrollados y delimitados. Y si a eso le sumamos que sabe cómo mantener el suspenso y hacer que te muerdas las uñas…

Realmente fue muy agradable ver el enorme crecimiento de la autora del primer al segundo libro. Esta lectura ha sido de las mejores de este año y muero por correr a leer el siguiente libro. Sólo agregaré un detalle más: no den a ningún personaje por sentado, no den ninguna circunstancia por hecha, porque hay muchas vueltas de tuerca impresionantes en este “pequeño” volumen.

Por último, agradezco a todos los Dioses porque hayan cambiado las portadas. Ahora la portada oficial es la primera imagen que puse, que es muchísimo más atractiva, pero también encuentran los libros con las otras dos portadas que muestro. ¡Que lo disfruten!

* Sección de spoilers *
A continuación pondré algunos comentarios con spoilers. Si no quieres leerlos, simplemente deslízate hacia abajo para ver la calificación del libro. Si quieres echar un ojo, sólo selecciona la parte en blanco para poder leer.

***
Oh, Dioses, ¿qué les puedo decir? ¡Aún no me la creo! Tengo dos grandes shocks con este libro: la muerte de Nehemia y la relación entre Celaena y Chaol. Empecemos con la menos grave para mí pero igualmente trágica: ¡Nehemia! ¿Cómo pudo matarla? Un personaje tan hermoso y fuerte y… ay, mi corazón aún duele. Y luego cuando Ligera (la perrita) la sigue esperando… ay </3

Creo que fue un excelente movimiento y dará paso a cosas tremendas en los siguientes libros, pero eso no quita el shock de una muerte tan drástica, fuerte y fría. La escena sigue en mi cabeza perfectamente grabada y eso que técnicamente no la vi. Si bien uno intuye lo que sucederá desde unos capítulos antes por la plática entre Nehemia y Elena, la forma en que se dan las cosas… ¡wow!

Por cierto que la revelación de que Celaena sea hada también me dejó de cuatro. Creo que lo de ser la heredera es algo que se ve venir desde el primer libro, pero que tenga sangre de hada en las venas y que pueda transformarse… ¡increíble!

Por último… Chaol. ¿Alguien sabe su dirección para irlo a consolar? De verdad que esto fue muy trágico. Es el romance esperado que nunca llega a ser… Vale, sí sucede durante unos días, pero es tan fugaz que no me sabe. Si bien entiendo un poco la postura de Celaena, me parece demasiado drástica y temo que por cosas que he visto de los siguientes libros, este amor ya nunca volverá a ser… u___u Espero equivocarme, porque me encantan juntos.

* Fin de los spoilers *




Saga Trono de Cristal
The Assassin's Blade
(colección de 5 historias previas al primer libro, disponible en inglés)
4. Reina de sombras
5. Imperio de tormentas
6. Tower of Dawn  (solo disponible en inglés)
7. Pendiente de título y publicación

Calificación que le doy:



16 comentarios:

  1. Por el momento lo voy a dejar pasar porque realmente estoy hsta el cuello de pendientes.
    un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pena, te juro que amarás estos libros con locura y desesperación, jajaja

      Borrar
  2. Después del éxito que tuvo Rick Riordan con Percy Jackson en mi estoy pensando en darle oportunidad a otras series de fantasía y esta suena bastante bien, Ale no ha hablado un poco de ella así que ya le estoy echando el ojo, igual esperaré un poco para estar completamente seguro de que es lo mío.

    Saludos, Mon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que leerlos, Roli. Yo tampoco estaba tan convencida de leerlos y fue Ale la que me -obligó- motivó a hacerlo, y no sabes cuán agradecida estoy, jajaja

      Borrar
  3. Y bueno, viendo Trono y lo que hablas de este... parece que la cosa se va poniendo mejor, así que es un hecho que debo leerlos, además ya conseguí los 3 primeros en español (no quería leerlos en ingles y más por comentarios que había leído que no son tan fáciles de leer así).
    Gracias por la reseña sin spoilers.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son libros que van madurando mucho y que son muy recomendables, ojalá los disfrutes nena *-*

      Borrar
  4. Mega amo estos libros y esperate a que leas el que sigue..... NO TIENE ABUELA!
    Besos!!!!!! xoxoxox

    ResponderBorrar
  5. Holaaaaaaaaaaaa
    pasando a saludarte, yo me lei el
    primero y me gusto mucho, comenze
    este y la verdad no me atrapo tanto,
    me alegra que a ti te gustara mucho
    y deseo q te siga atrapando.Saluditos
    y buena vibra.

    ***Feliz navidad y un prospero año nuevo
    lleno de libros y lecturas inolvidables****

    BlogLiterario
    "Filosofia en mi tocador"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias nena, ojalá más adelante te vuelvas a animar con estos libros. ¡Un abrazo! :D

      Borrar
  6. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado porque es una historia que me tiene enganchadísima! Recién voy por el tercer libro, pero el año que viene por fin compraré el cuarto jaja. Besitos y muy Felices Fiestas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, son maravillosos estos libros, muero por saber qué más pasará *w* ¡Besos!

      Borrar
  7. Hola Montse! Que bueno que te gusto él libro.
    Yo por mi parte leí él libro anterior y me gusto mucho y tu reseña me dio mas ganas de leer el segundo.
    Un gusto leerte ¡¡¡saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto que te hayas animado! Ya me contarás qué te parece. Un gran abrazo :D

      Borrar
  8. HOOOOLAAA!!! ya yo me lei tooodos los libros de la saga(los que ya publicaron, claro esta) y si este te encanto los otro te va a fascinar, te los superhipermegarecomiendo, tengo unas tremendas ganas de hacerte spoiler en lo refernte al romance con Chaol(que por cierto tambien me encanto, me fascino, LO AMOO)y Celaena, pero me las aguanto, porque a mi ya me han hecho spoiler y eso lo arruina todo. BESOS. Espero la reseña del resto de los libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, creo que todos amamos a Chaol, es inevitable x___x Mil gracias por tus palabras y por pasarte, ¡nos estamos leyendo! :D

      Borrar

¡Gracias por pasarte por aquí! Por favor no dejes de comentar y, si te gustó el blog, suscríbete para saber más :D